25 ago 2013

Seguridad e Higiene, ¿Quien es el especialista?

PERFILES SEGURISTAS

Si estas buscando una oportunidad laboral, o si aún no encuentras una identidad en el mundo laboral y productivo, es fácil caer en el juego de ser conocedor de todo pero especialista de nada.

Hoy en día, el mundo laboral solicita una serie de características  habilidades y conocimientos mas dinámicos y actualizados, esto no es un perfil, es una serie de características y necesidades  de las cuales habrán especialistas de cada ramo, encontrar uno que pueda con todo es un reto para los reclutadores, encontrar uno que sea capaz de dar el resultado en todo el perfil, es una gran suerte.

La manera en que se "decide" tener o crear un puesto para hacer determinadas funciones parte de la dirección, este puesto se crea y se desarrolla en base a unas funciones o necesidades especificas, algunos son netamente indispensables dependiendo el ramo industrial en que se asocie.

Con esta breve introducción,  les comparto la siguiente experiencia: 

Hace un par de días,  una amiga me platicó su experiencia con la STPS, resulta que su empresa tiene un emplazamiento de Capacitación y Adiestramiento,  (si, lo relacionado a los DC-3 y DC-4), una multa por rebeldia, y encima, una inspección en materia de Seguridad e Higiene,  ella (una profesional muy cumplida), se encontró en un abrir y cerrar de ojos con un mundo totalmente desconocido. 

Sus antecedentes: exitosa y destacada licenciada en mercadotecnia,  egresada de la "tres veces H" UAEH, con experiencia en autos,  fútbol,  ventas y todo lo relacionado a vender,  encargada de la parte de Recursos Humanos, en "Capacitación de ventas" (y ahora en SH), contrataciones de personal y además lleva dos consecionarias.

La empresa donde labora,  le  "asignó" la responsabilidad de llevar lo relacionado con la STPS, lo cual hace de manera muy loable, sin embargo, por desgracia desconoce técnicamente.

Bien, ayer me comento que fue citada para revisar su expediente en la STPS, al parecer no hubo buenas noticias.

Resulta que el Director de el área de Seguridad e Higiene de la delegación,  está de acuerdo a que capacidad y disposición no le falta,  pero si compite sin los conocimientos técnicos necesarios para abordar de manera sistemica (¡atención! No dice "sistemática") las tareas que darán el resultado esperado, por esa razón le va a pedir que se designe de acuerdo a la norma a un encargado de Seguridad e Higiene exclusivo. 

Con está última parte estoy totalmente de acuerdo, la seguridad no encaja en un sólo perfil ni es exclusiva,  se facilita a los perfiles ingenieriles, sin embargo, si considero que independiente del perfil académico,  su área de acción debe radicar en  Hacer Seguridad, generando cultura,  reducción de actos inseguros, detectando peligros y aislando riesgos haciendo capacitación. Ese es un trabajo de tiempo completo. 

La vida laboral me ha permitido conocer a muchos seguristas, de todos los perfiles académicos,  con una factor común: La pasión por la Seguridad e Higiene. 

Asi que sea cuál sea tu perfil académico,   es también tu deber trabajar con seguridad,  y si lo que sientes es mas una pasión por la seguridad,  seras siempre un segurista, buscando lo mejor para ti y tus compañeros.