21 ago 2013

La seguridad industrial en la empresa de servicios.

A titulo personal, considero que deberíamos dividir el concepto de seguridad industrial, sobre todo al momento de llevarla a los estándares de empresas que son prestadoras de servicios, por ejemplo:
-Hoteles
-Restaurantes
-Plazas Comerciales
-Tiendas de autoservicio etc.


Si bien es toda una materia,  cabe la posibilidad de darle su propio subgénero, convertir el trabajo de un segurista en un traje a la medida de cada tipo de servicio con sus temas específicos.

Hacer seguridad en un mundo tan lleno de ambigüedades y cada vez mas capitalista, es sin duda todo un reto, máxime si deseamos desarrollar un modelo que nos permita medir el nivel de seguridad en base a un estándar de riesgos representativos y repetitivos, o como en el caso de la empresa de servicios, que no son tangibles, es decir, en la industria de la transformación, se necesita menor entrenamiento para saber que una máquina es capaz de arrancarme una mano, con el simple hecho de verla, escucharla y sentir su poder, sabemos que es peligrosa, riesgos asociados al tamaño, la potencia, etc. 

En ambos casos (industria de la transformación y de servicios) el sentido común juega el papel más importante, sin embargo, los excesos de confianza así como la falta de capacitación suelen ser la razón principal para que los factores básicos desencadene un incidente en el mejor de los casos y en el peor, un accidente.

Hace falta un concepto, uno más adecuado, "seguridad servil", "seguridad e higiene del servicio", "seguridad en el empleo del servicio" etc.

Conceptualizar el negocio del servicio como todo aquel trabajo que no involucra necesariamente la relación con una maquinaria, recordemos también que las computadoras, teléfonos, calculadoras etc. son una clase de máquinas, que si bien no han sido del todo documentados, asocian una serie de riesgos que van desde la "simple" fatiga, hasta una serie de casos donde hay incapacidades permanentes y secuelas no reversibles.

La finalidad de esta nueva manera de ver estos riesgos latentes, dista mucho del terrorismo informático y viral, yendo mas allá, hasta donde sea posible hacer conciencia y prevenir, para que los trabajadores tengan garantías asociadas a la prevención de situaciones que por no estar debidamente documentadas, escapan a la tangente legal.

Seamos creadores.

Hasta pronto.