Tengo colegas que tienen una visión y probablemente un argumento muy válido acerca de este tema, a título personal, con base en mi experiencia, considero que a mediano y largo plazo, la falta de una evaluación completa, competente y constante de acuerdo a la variación de procesos, puede encarecer los mantenimientos y no proveer una correcta protección y prevención de incendios, me explico.
Más allá del mero cumplimiento normativo, como seguristas, debemos generar un valor que exprese congruencia, que sea medible y que pueda ser comprendido por quién o quiénes son los encargados de aportar la inversión económica, ¿Cómo? No es muy dificil si en ves de poner procesos y técnicas, presentas números... Números que expresen cantidades monetarias, es decir, cuanto vale el activo de la empresa, vs cuanto vale la prevención y protección contra incendios.
Hasta aquí aún no hemos resuelto si más equipo contra incendio es una propuesta que pueda prevenir o mejoprar el desempeño de en caso de incendio, obviamente si ésto se consulta con un vendedor de extintores la respuesta puede ser afirmativa, sin embargo, un segurista debe hacer su respuesta con base a una lógica como preguntarte:
¿qué se va a proteger?
¿cuántos metros cuadrados son?
¿cuanta gente interviene en el proceso?
¿cuanto vale lo que se va a proteger?
¿que opciones tengo?
¿cada cuándo se le da mantenimiento?
¿cuál es mi presupuesto?
Etc.
Cuando tengas respuestas, podrás modular el diseño más adecuado, ésto, te permitirá controlar los costos de inversión así como de mantenimiento.
A veces, tener un equipo muy costoso, no garantiza que sea el más adecuado, así como tener uno sencillo, -esto incluye equipo para atacar Incendios- qué podrían solo entorpecer el entorno al momento de sofocar un conato de incendio.
Aunque siempre será más productivo atacar la parte preventiva, informando, capacitando, reduciendo los riesgos detectados.
En resumen, tener "mucho" equipo contra incendio, no es la mejor opción si no se ha hecho un análisis previo.